…rotunda la sorpresa ante una de las voces mas importantes de la lírica española…Contundente en el poder la extensión, de cuerpo lleno, elástico y denso, timbradísima al servicio de un oído perfecto, esta voz envidiablemente sana, sin un problema, sin un truco, incluso sin cautelas técnicas, colma el espacio acústico en emisión plena o mezza, sube a registros tenoriles o se espesa noblemente en la región bajo-baritonal. Junto a la plétora de facultades naturales y el placer de cantar cómoda y expansivamente, sin esfuerzo alguno…David Menéndez no es solo una gran voz sino un magnifico cantante…La redondez inatacable de la proyección concreta un sonido generoso y personal que no se parece a ningún otro… …disfrutamos a tope de una sintonía que ya es pura rareza en el mundo del concierto…En las tres Arias de cámara que abrían el programa exhibió Menéndez todo el caudal sin necesidad de calentamiento, y marcó tres atmósferas apianando gratamente la central para contrastar el poder de las restantes. Un par de canciones de Tosti afianzaron la imagen de plétora vocal en un sabroso compromiso de musicalidad y populismo. El aria 'Bella siccome un angelo'…dio paso a una suntuosa vocalización operística que se deslizaría en la siguiente, la de Cenerentola de Rossini, al estilo puro belcantista…con fraseo de primera calidad. En la segunda parte…las romanas españolas para las que aún reservaba Menéndez su mejor nobleza y los alardes agudos …

Guillermo García Alcalde — LA PROVINCIA

…comenzó David Menéndez con la muy brillante y compleja "Mentre ti lascio o figlia" K513. Haciendo alarde de anchura baritonal, poderosa proyección, timbre oscuro y efusivo, naturalidad en la colocación del agudo ( radiante "sol" natural) y gran instinto expresivo. En breve, todo lo que hace de él uno de los más formidables barítonos del presente, llamado aun repertorio dramático y de fuerza que desborda el ideal mozartiano aunque tenga el estilo perfectamente asimilado…

Guillermo Gacía Alcalde — LA PROVINCIA

…A cambio suena bien perfilada la vena sentimental dando oportunidad a David Menéndez a lograr una estupenda realización en la romanza de Don Carlos…..

ABC – Alberto García Lapuente

…en el papel de Orbazzano…Mostró a un cantante con una evolución vocal que ha sabido mantener ese bello timbre de siempre…con mayor proyección en volumen…Su presencia escénica fue siempre destacada, lo que habla a las claras de su talento dramático. Pero fue su presencia vocal, siempre sobresaliente, lo que mas marco sus apariciones. En todos los concertantes su voz de barítono cumplía brillantemente como sostén del conjunto, al tiempo que se dejaba oír, claramente entre las demás. La evolución de este cantante…Es permanente e impresionante…

Aurelio M. Seco — LA VOZ DE ASTURIAS

…el ciclo BIONDINA de Charles Gounod, escrito en italiano, sirvió al barítono para dar muestra de su talento, expresividad y dominio técnico…

Teresa Albero — OPERA ACTUAL

…David Menéndez, en el que fue su debut en el papel de Joaquín, puso en pie a los aficionados del Campoamor. Sus intervenciones demostraron su preparación vocal…

Pablo Gallego — LNE. ES

…magnifica impresión causo también el Taddeo de David Menéndez, con un canto seguro y riguroso en el que ha sido uno de sus mejores trabajos…

Cosme Marina — OPERA ACTUAL

…David Menéndez tuvo una gran participación…Cantando estuvo espléndido en volumen, gusto y dicción. Su caracterización de Taddeo dejó algunos de los momentos más graciosos de la noche…

Aurelio M. Seco — CODALARIO

…El que sí destacó fue Menéndez, un Schaunard por encima de la media que suele escucharse…

Fernando Fraga — SCHERZO

…Toda una satisfacción escuchar al barítono asturiano David Menéndez como el músico Schaunard, papel este, que normalmente, está cubierto por voces de menor categoría. La de David es de primera y de gran aprovechamiento escénico…

Emece — EL DIARIO VASCO

…el gran triunfador de la velada fue el asturiano David Menéndez…exhibió con plenitud su cada día mayor madurez vocal. En < Ptolomeo> y en < Berenice> desplegó ese sonido suyo tan bien proyectado que le caracteriza, pero fue, sin duda, la hermosa < Sorge infausta una procella> de < Orlando> donde fascinó al público por la hermosura de su canto y un rigor vocal sin fisuras.

Cosme Marina — LA NUEVA ESPAÑA

…el barítono David Menéndez posee una voz importante; carnosa, de timbre incisivo e imponente caudal, que sin embargo acierta a manejar con oportuno cuidado…

César Wonenburger — OPERA ACTUAL

…Destacó el barítono de Castrillón David Menéndez, ofreciendo los momentos mas interesantes en su parte solista : Qui tollis peccata mundi. Este intérprete lo tiene todo. Lo caracterizan su hermoso fraseo, un timbre ligeramente oscuro pero noble y una facilidad para interpretar innata, que emociona…Con razón se ha convertido en el interprete asturiano de referencia, por su carrera, pero también por su inteligente manera de llevarla desde el punto de vista técnico…

Aurelio M. Seco — LA VOZ DE ASTURIAS

…y de nuevo sorprendió David Menéndez. Aprovechó su intervención en < Qui tollis peccata mundi> para exhibir la que es una de las mejores voces de su generación. Perfección técnica y expresión contundente caracterizaron su notable aportación…

Cosme Marina — LA NUEVA ESPAÑA

…David Menéndez va bordar l'aria de Lord Sidney, am una veu rica, consistent, una gran capacitat per a la floritura i una construcció efectiva i plena de sentit de les frases…

Xavier Cester — DIARI AVUI

…el barítono asturiano David Menéndez hizo una gran representación en el Campoamor. Su voz ha adquirido una anchura de emisión, belleza timbrada y homogeneidad en los registros de gran calidad…

Ramón Avello — LA VOZ DE AVILÉS

…David Menéndez, con gran voz y buen timbre, impresiona.

Carlos Gómez Amat — EL MUNDO

… David Menéndez, un cantante que se encuentra en plenitud de facultades líricas y escénicas, y que si durante toda la obra se mostró enormemente simpático en su rol de Guglielmo, también gustó su desparpajo y gusto en su primera intervención importante, el aria Señoras mías ,en la que dejó buenas muestras de su notable volumen vocal y fiabilidad técnica…

Aurelio M. Seco — LA VOZ DE ASTURIAS

…David Menéndez el que mas ovaciones atrajo, gracias a una soberbia caracterización escénica y notable discurso vocal al que nos tiene acostumbrados…

Aurelio M. Seco — LA VOZ DE ASTURIAS

…La rotundidad y el buen empaste de la voz de Menéndez,....se hizo fruto en su aria de concierto , Mentre ti lascio, o figlia, K513…

Emece — EL DIARIO VASCO

… Oro tiene en la voz el joven barítono asturiano David Menéndez ,con una paleta de timbres realmente encantadora, su presencia como Urbino, siempre resultó atrayente, con una inmaculada dicción y una proyección fonal amplia y pulida.

Emece — EL DIARIO VASCO

…un David Menéndez exultante, magnífico en su exhibición vocal, en “Veiller sans cesse”…
…Menéndez ha conseguido, en estos últimos años, una progresión impresionante. Se aprecia, sobre todo, en la seguridad técnica que exhibe y en la adecuada consolidación de los registros central y grave…

Cosme Marina — LA NUEVA ESPAÑA

…El barítono David Menéndez dejó claras sus cualidades como cantante. Asombró su seguridad, su correcto posicionamiento ante cada una de las piezas y el estudio minucioso de la técnica de cada una de ellas…

Cristina Río — LA VOZ DE ASTURIAS

…una ejecución brillante, dando muestras David Menéndez de una depurada escuela vocal, con una voz perfectamente impostada, nítida dicción y fraseo y un atractivo timbre que supo combinar, perfectamente, con expresividad y matices…

Arcadi Gomila — INSULAR

David Menéndez […] un concierto que confirma su inmejorable trayectoria, mostrando una madurez, tanto vocal, como escénica de relieve, que se asienta en una técnica precisa y trabajada, que posibilita una realidad vocal de importancia .Si a esto se añade una notable seguridad escénica que refuerza una voz de bello timbre ,afinación cuidada, y exquisita dicción, hemos de tener en cuenta que estamos ante un joven artista de talento. […]Comenzó realizando un luminoso recorrido por Orfeo y Euridice de Glück, interpretando alguna de sus Arias y recitativos más sugestivos.... Fabulosamente expuestas. Con criterio, estilísticamente perfecto, sin necesidad de alardes vacuos. La música ,el canto en todo su esplendor. David Menéndez disfruta cantando, se recrea en la partitura, y sabe transmitirlo al publico.

Cosme Marina — LA NUEVA ESPAÑA

…debutando en el La Zarzuela, un joven barítono asturiano: David Menéndez. En un papel de relieve, como es Don Carlos, que interpretó con entidad, con brío, sin fisuras, […] una estruendosa ovación acogió su romana del segundo acto. Es el suyo un éxito que viene de atrás, de un trabajo muy serio durante años que ya se conoce al mas alto nivel. Enhorabuena.

Cosme Marina — LA NUEVA ESPAÑA

…El barítono David Menéndez ,fue la revelación del recital: dueño de una voz plena, bien vibrada, segura y homogénea en los registros. Su interpretación del aria de Ricardo Forth, de I Puritani, fue la confirmación…

Ramón G. Avello — EL COMERCIO

…el barítono David Menéndez posee una voz importante; carnosa, de timbre incisivo e imponente caudal, que sin embargo acierta a manejar con oportuno cuidado…

César Wonenburger — ÓPERA ACTUAL

…rotunda la sorpresa ante una de las voces mas importantes de la lírica española… Contundente en el poder la extensión, de cuerpo lleno, elástico y denso, timbradísima al servicio de un oído perfecto, esta voz envidiablemente sana, sin un problema, sin un truco, incluso sin cautelas técnicas, colma el espacio acústico en emisión plena o mezza, sube a registros tenoriles o se espesa noblemente en la región bajo-baritonal.

Guillermo García Alcalde — LA PROVINCIA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies